El lugar más lluvioso del mundo

Sabemos que en el libro Guinness hay récords muy variopintos, hasta algunos que rozan la absurdidad. La mayoría de ellos, no obstante, son bastante curiosos. ¿Sabíais que el pueblo del mundo donde más llueve se encuentra en la India? Se trata de una población de 1.000 habitantes llamada Mawsynram, donde la precipitación media anual es de unos 12.000 litros por metro cuadrado.

Mawsynram vs Barcelona

En efecto, en Mawsynram llueve todo el tiempo. Solo para establecer la comparación y poder imaginarnos de cuánta lluvia estamos hablando, tomamos como referencia la ciudad de Barcelona, donde caen de media 600 litros por metro cuadrado al año. Multiplicadlo unas cuantas veces y os podréis hacer una idea de lo que llega a diluviar en este pueblo indio.

mawsynram lugar lluvia
Foto de taringa.net

La vida bajo la lluvia

De hecho, el propio nombre de la región donde se encuentra esta población en sánscrito significa “la morada de las nubes”, una denominación que ya nos da muchas pistas sobre las condiciones meteorológicas de la zona. La lluvia es pues, algo cotidiano con lo que tienen que convivir los habitantes de estas poblaciones, en las que las nubes tapan el cielo constantemente. En particular, los meses de verano son los más lluviosos, ya que es la época de los monzones, y puede ser que no pare de llover durante semanas. Es difícil, pues, ver el sol. Por esta razón la agricultura no es la mejor actividad que desarrollar, ya que es imposible vivir de esto debido a las intensas lluvias.

Los habitantes de Mawsynram están, sin duda, condenados. A la lluvia. A vivir a cubierto. A no ver el sol. Los mediterráneos no nos podemos imaginar lo que esto implica. El estilo de vida espontáneo y las actividades exteriores imperan en nuestro día a día, algo impensable en Mawsynram. Ahí tienen que apostar por una vida recogida, actividades intelectuales y… una gran colección de paraguas.